Zirconio monolitico

Zirconio Monolítico ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

El uso del zirconio en Odontología es relativamente reciente. Inicialmente, las restauraciones de metal-porcelana fueron la elección estándar de los profesionales del sector, ya que éstas ofrecían resultados confiables para el tratamiento de paciente.

Sin embargo, la porcelana opaca utilizada para enmascarar la subestructura metálica, especialmente en el tercio cervical, suele causar un aspecto gris claro en el margen cervical. Este efecto puede empeorar a lo largo de los años si se produce una recesión gingival.

En la actualidad la demanda de una mejora en las restauraciones desde el punto de vista estético ha aumentado exponencialmente, por lo que la demanda de metal-porcelana ha sufrido un descenso significativo.

Las prótesis elaboradas en Zirconio Monolítico, son prótesis libres de metal sin ningún tipo de recubrimiento cerámico, por lo que presentan mayor resistencia a la fractura. 

Características de las restauraciones de óxido de zirconio

El zirconio ofrece unas propiedades óptimas para su uso en odontología, entre las que se incluyen:

  • Fuerza superior
  • Resistencia superior a la dureza y a la fatiga
  • Excelente biocompatibilidad y propiedades de desgaste
  • Buena compatibilidad de materiales para los pacientes preocupados por la posibilidad de alergias o sensibilidades a los metales.
  • Similar al titanio en que no inhibe los osteoblastos (células formadoras de hueso), esenciales para la osteointegración.

El zirconio dental suele modificarse con itrio, un óxido que estabiliza la transformación de la estructura cristalina y mejora las propiedades físicas del zirconio, de modo que se puede fabricar en la estructura cristalina tetragonal a temperatura ambiente. El resultado es un zirconio reforzado por transformación resistente a la fisura.

Ventajas del zirconio

El zirconio es ideal para coronas individuales anteriores y posteriores, y para la rehabilitación completa de la boca.

Los materiales de óxido de zirconio más modernos producen resultados altamente estéticos en cualquier parte de la boca, e incluso son adecuados para pacientes con bruxismo.

El zirconio ha permitido aumentar la resistencia de la funda hasta igualarse a las de metal-porcelana, pero con el color, forma y translucidez de un diente natural.

El paciente no aprecia diferencias estéticas y funcionales con respecto a sus piezas dentales, por lo que la corona se comporta como un diente más dentro de la boca.

Restauraciones de precisión

Las restauraciones de óxido de zirconio se fabrican mediante diseño y fabricación asistidos por ordenador (CAD CAM).

Zirconio monolitico

Ventajas de la fabricación CAD CAM:

Esta técnica produce restauraciones de ajuste precisas que requieren menos tiempo en la clínica dental para asentar y pegar la prótesis.

La reducción de este tiempo hace que el flujo de trabajo entre clínica y laboratorio funcione de manera más eficiente y sin problemas.

Los pacientes siempre lo agradecen cuando sus citas son puntuales y requieren ajustes mínimos o ningún ajuste en la clínica debido a una restauración muy precisa.

¿Por qué utilizarlo? 

Por todos estos motivos, cada vez son más los pacientes interesados en la disponibilidad de las restauraciones de cerámica sin metal. 

La última generación de óxido de zirconio proporciona resultados óptimos para situaciones estéticamente cruciales. Además, las restauraciones de óxido de zirconio no requieren cambios significativos en sus técnicas de preparación.

Las preocupaciones iniciales al adoptar cualquier material nuevo son comprensibles, pero ahora existen años de investigación sobre la resistencia y fiabilidad de las restauraciones de óxido de zirconio, especialmente cuando se requieren prótesis de unidades múltiples.

La translucidez lograda por algunos de los materiales de zirconio más nuevos y translúcidos es estadísticamente equivalente al disilicato de litio.

La increíble resistencia del zirconio nunca ha sido puesta en duda, sin embargo, las versiones anteriores a menudo requerían un trabajo significativo, como la estratificación de múltiples porcelanas para mejorar la estética. 

Ahora, la introducción de los discos multicapa y pre-sombreados hace posible producir restauraciones con una notable resistencia a la flexión, estética y dureza superficial.

Los materiales más recientes muestran una excelente consistencia de color y una calidad fiable. Conocer las limitaciones de este material y cuándo seleccionarlo es esencial, pero cuando se utiliza correctamente, merece la pena invertir en los productos de zirconio.

Si deseas más información, el equipo de Clínica Dental Susana Ocio está a tu disposición. Consúltanos.

¿Te hemos convencido? Si tienes alguna duda o crees que te podemos ayudar, es tu oportunidad. Solicita cita y estudiaremos tu caso para ofrecerte las mejores alternativas.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email