dientes sensibles

¿Por qué tus dientes se vuelven sensibles?

Si tienes una caries o las encías retraídas es muy probable que hayas sufrido la sensación de frío a causa de la sensibilidad dental. No obstante, también puede ocurrirte aunque no padezcas estas lesiones, ya que esta dolencia es muy común entre la población general, afectando a siete de cada diez personas adultas. En este post te explicaremos los motivos por los que esta sensibilidad aparece.

Origen de la sensibilidad dental

Generalmente, tu estilo de vida y hábitos de higiene son los motivos principales de su aparición. Este dolor breve, aunque intenso y localizado, puede surgir cuando un diente o muela en concreto entre en contacto con un estímulo externo, como pueden ser bebidas muy frías o calientes. Destacamos que, si percibes que la sensibilidad es excesiva y no remitiera una vez cesa el estímulo externo, deberás acudir cuanto antes a una revisión odontológica en nuestra clínica dental en Vitoria, ya que podrías padecer alguna enfermedad bucodental.

La dentina, cuya función es conectar la parte externa de las piezas dentales con sus terminaciones nerviosas, está protegida por la encía, cemento radicular y esmalte del diente. La causa principal de la hipersensibilidad de los dientes viene dada por la falta de dicha protección, ya que la dentina queda expuesta y el calor, frío o ácidos se reflejan en los nervios y células de los dientes y muelas. Cabe destacar que, además de los estímulos externos, las caries son otro de los motivos principales de las sensibilidades dentales.

Causas de la hipersensibilidad en dientes

Ahora que ya conoces el origen de los dientes sensibles, vamos a detallarte las causas por las que la dentina puede quedar expuesta a estímulos externos:

– Cuando las caries atraviesan el esmalte y llegan a la dentina. En este caso, deberemos empastar el diente o muela para evitar problemas graves.

– Si tienes algún diente roto o astillado y dicha fractura llega a la dentina. Ante esta situación, solemos recomendar la colocación de una corona o funda dental.

– Si un empaste se te desgasta, también puede ser una causa para que la dentina vuelva a exponerse a la sensación de dientes sensibles. Deberemos revisar el estado del empaste para determinar si es necesario volver a realizarlo.

– En el caso de que tus encías estén retraídas o sufras de periodontitis, es fácil que la raíz de tus dientes o muelas queden expuestas. Para solucionar el problema, podremos realizar un injerto de encía, pero siempre analizando tu caso en concreto. En el caso de la periodontitis, deberemos realizar un tratamiento periodontal para que cese la enfermedad.

– Entre otros casos comunes, aparece el esmalte dental desgastado, por ejemplo, debido al bruxismo, la erosión dental por ácidos, el blanqueamiento dental, la limpieza bucodental o el sometimiento a tratamientos de ortodoncia.

En conclusión, ahora que ya conoces el origen y las causas de la sensibilidad dental, te animamos a poner remedio confiando dejándote asesorar por el equipo de nuestra clínica dental en Vitoria. Como expertos del sector, estudiaremos tu caso en detenimiento para ofrecerte la mejor solución y que luzcas una sonrisa perfecta y sin molestias en los dientes o muelas.

clinica dental susana ocio

¿Te hemos convencido? Si tienes alguna duda o crees que te podemos ayudar, es tu oportunidad. Solicita cita y estudiaremos tu caso para ofrecerte las mejores alternativas.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email