sangrado encias

Sangrado de encías, soluciones y tratamiento

Padecer de vez en cuando sangrado de encías es algo normal. No obstante, si sucede de manera frecuente, es signo de alguna enfermedad bucodental contra la cual, por suerte, puedes encontrar soluciones. Pero analicemos primero a qué puede deberse.

¿Por qué sangran las encías?

El sangrado de encías se suele producir cuando existe una inflamación de encías, lo que se denomina gingivitis. Esto puede ocurrir por:

– Una infección bacteriana es la causa más frecuente, ya que en nuestra cavidad bucal viven muchas bacterias, que son las causantes de la placa bacteriana y la caries.

– Cambios hormonales asociados al embarazo o la adolescencia, en cuyo caso es un problema pasajero, pero también se puede tratar.

Tabaquismo.

– Deficiencia de nutrientes como la vitamina C.

– Infecciones víricas o fúngicas.

– Tratamientos o fármacos que afectan al sistema inmune.

– Estrés.

– Ciertas enfermedades pueden causar gingivitis, como la diabetes.

Es importante que detectes la gingivitis a tiempo, ya que si es muy prolongada puede derivar en periodontitis, que consiste en la recesión irreversible de las encías y hasta puede llevar a perder alguna pieza dental. En nuestra clínica dental en Vitoria tenemos la solución que estás buscando.

Tratamiento del sangrado de encías: ¿qué puedes hacer?

Es fundamental que identifiques primero la causa, para lo que debes consultar a tu dentista o médico. Por ejemplo, si padeces gingivitis como efecto secundario a una medicación, tu médico es quien debe decidir si suprimir o cambiar dicha medicación.

Las soluciones más frecuentes suelen ser las siguientes.

– Extremar la higiene bucal, para evitar la formación de placas bacterianas e impedir las infecciones.

– Utilizar un cepillo de dientes de dureza media y cepillarse los dientes durante al menos 3 minutos. También pueden ser recomendables los cepillos de dientes eléctricos, ya que reducen la presión y abrasión contra las encías.

– Para llegar a zonas de difícil acceso, utilizar el hilo dental. También es de gran ayuda emplear un colutorio, ya que con ello se puede desinfectar la totalidad de la boca.

 Eliminación de la placa bacteriana: puede hacerse de manera mecánica o química, como la conocida limpieza bucal. Para hacerla, consulta a tu dentista.

¿Cómo es el tratamiento en el dentista?

Si el dentista te ha recomendado un tratamiento para eliminar la placa bacteriana que causa la gingivitis, debes saber que se trata de un método seguro y efectivo que consiste en lo siguiente:

– El raspado y alisado de la superficie de los dientes, que elimina el sarro y la placa, gracias a unos instrumentos sónicos o ultrasónicos.

– En algunos casos, esto se acompañará de pautas antibióticas o clorhexidina para eliminar las bacterias.

– Solo si el caso es muy grave y ya padecieras periodontitits, puede ser necesaria la cirugía.

En cualquier caso, en nuestra clínica dental en Vitoria te diremos el tratamiento y las medidas que debes llevar a cabo. Recuerda que incluso aunque te sometas a una limpieza dental profunda, luego será necesario que sigas ciertas medidas y acudas periódicamente a revisiones dentales para impedir que la gingivitis reaparezca.

Como ves, el sangrado de encías inicialmente no es preocupante, ¡siempre y cuando lo trates a tiempo! No olvides que la prevención es tu mejor tratamiento y sigue cuidando tus dientes y consultando tu dentista para prevenir complicaciones.

¿Te hemos convencido? Si tienes alguna duda o crees que te podemos ayudar, es tu oportunidad. Solicita cita y estudiaremos tu caso para ofrecerte las mejores alternativas.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email