Puentes dentales

¿Cuándo sustituyo los puentes y las fundas dentales?

Las fundas y puentes dentales pueden requerir ser reemplazados. Ambos cumplen la misma función, como es devolverte la comodidad de masticar, además de recuperar la estética en tu sonrisa. Llega un momento en que necesitan ser cambiados. Si quieres saber acerca de estos tipos de prótesis dentales, a continuación te damos toda la información que buscas.

La función de las prótesis dentales y su necesario reemplazo

Antes que nada, debes saber que entre las prótesis dentales se encuentran las denominadas fijas. En este grupo hayamos a los puentes y las fundas dentales, también llamadas coronas. Por otro lado, están las prótesis removibles, que facilitan su higiene al retirarse fácilmente.

Como función primordial, las prótesis cumplen dos objetivos, que son recuperar la funcionalidad de masticar y mantener una boca estética. Sabemos que ambos aspectos son importantes para ti, por eso, la odontología ha ido perfeccionándose, para garantizar a los pacientes la mejor sonrisa.

Los puentes dentales

Los puentes dentales son sustitutos de piezas dentales. Se unen a otra pieza dental, siempre que esté sana, especialmente en la zona periodontal. Para que se sostenga adecuadamente, requiere de uno o más dientes sanos.

Suelen ser muy cómodos para el paciente, ya que le devuelve la función masticadora y, al ser una prótesis fija, no tiene que preocuparse por hacer una limpieza dental. Solo será necesario realizar el cepillado acostumbrado.

Por lo general, pueden llegar a tener una duración de 10 años, aunque existen características indicativas de que debes cambiarlos, por el bien de tu salud bucodental. La más señalada es la movilidad de la pieza. Esta debe estar fija, caso contrario necesitarás acudir a tu odontólogo de confianza.

Cuando se mueve el puente es indicativo de una posible placa dental e, incluso, el inicio de enfermedad periodontal.

Otro motivo de reemplazo es el desgaste de la pieza, que se hace perceptible por la caída de la cerámica y la exposición de la parte metálica, en caso de que esté realizada con estos materiales. Otras veces es evidente el desgaste sin necesidad de que se rompan los elementos que forman la pieza.

Puentes dentales

Las fundas dentales

Las fundas dentales o coronas son un recubrimiento de las piezas dentales, en forma de cemento. Las coronas de años atrás solían ser metálicas, hecho que contrarrestaba la estética que actualmente se logra con fundas creadas de porcelana y circonio.

Aunque la función de masticado siempre ha sido óptima, a veces, y debido a su situación en la boca del paciente, podía no satisfacer del todo si era fácilmente visible.

Actualmente, los nuevos materiales han logrado vencer la barrera estética. Por eso, muchos pacientes, incluso antes de notar su desgaste, buscan cambiar su corona dental metálica por una que aparente ser natural.

Otros motivos de reemplazo son debidos al contraste de color que puede observarse con respecto a las piezas dentales originales o, por otro lado, al desgaste visible, que provoca que se aprecie el relleno metálico de todas las fundas.

Cuando tienes una prótesis dental fija todo son comodidades, aunque pueden darse circunstancias que te anuncian un recomendado reemplazo de la funda o puente dental.

¿Te hemos convencido? Si tienes alguna duda o crees que te podemos ayudar, es tu oportunidad. Solicita cita y estudiaremos tu caso para ofrecerte las mejores alternativas.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email