periodontitis

Tratar la periodontitis puede ayudar a reducir los problemas de hipertensión arterial

La periodontitis es una dolencia que afecta a tus encías, pero también puede alterar tu tensión. Te explicamos por qué en los siguientes apartados.

¿Cuál es la relación entre la periodontitis y la tensión arterial?

Es posible que te sea complicado encontrar la conexión entre la inflamación de las encías y el aumento de la tensión, pero fue la Sociedad Europea de Cardiología la que, tras un estudio, concluyó que:

· La periodontitis tiene una relación directa con la hipertensión. A mayor gravedad de la dolencia dental, mayor es el aumento de la tensión.

· La prevalencia de la hipertensión es mayor, hasta en un 49 %, en pacientes con periodontitis.

· En cuanto a las medidas de presión arterial, los pacientes con periodontitis presentan valores entre 2, 03 mmHg y 4,49 mmHg más altos que las personas con unas encías sanas.

· Tras el tratamiento correspondiente, se consigue bajar la tensión entre 3 y 12,5 mmHg o. según el caso, entre 0 y 10 mmHg.

¿Qué produce exactamente el aumento de la tensión arterial?

La periodontitis es una inflamación sistémica de tus encías provocada por una bacteria que altera la microbiota de tu boca. Tu organismo reacciona así para combatir sus efectos. Esta anomalía se traduce en la necesidad de mayor riego sanguíneo para tus encías, lo que lleva a la aparición de la hipertensión.

Parece lógico deducir que el tratamiento de la dolencia conlleva la paulatina recuperación de la tensión arterial más adecuada. Tras el trabajo que realizamos en nuestra clínica dental en Vitoria, es necesario que sigas cuidando tus encías usando colutorios con clorhexidina o cloruro de cetilpiridinio para reducir el biofilm dental.

¿Por qué es tan importante el tratamiento?

Básicamente, porque la subida de 5 mmHg de tu tensión aumenta en un 25 % tus posibilidades de fallecer víctima de un infarto o de un derrame cerebral. Que el 22 % de los pacientes con periodontitis padezcan hipertensión es tan sintomático como digno de tener en cuenta.

Sin embargo, hay diversidad de opiniones en lo referente a esta relación entre ambas alteraciones. Para muchos especialistas, la hipertensión no se debería estrictamente a la periodontitis, pero sí a las causas que la provocan, como el tabaquismo o el consumo elevado de alcohol. Por otro lado, la obesidad es otro factor a tener en cuenta. Es decir, el camino sería justo al revés: primero se tiene hipertensión y esta circunstancia provoca que se padezca periodontitis.

Tu salud gingival y su importancia

Los centros para el control y la prevención de enfermedades estadounidenses realizaron un estudio que arrojó la siguiente conclusión: el 47,2 % de las personas mayores de 30 años padece alguna dolencia en las encías y el 32 % de los adultos sufre hipertensión. Por lo tanto, el cuidado de tu dieta y la visita regular al dentista son imprescindibles para proteger tus encías.

Tenlo en cuenta y no lo dudes a la hora de acudir a nuestra clínica dental en Vitoria para que revisemos si padeces periodontitis. Sin duda, el tratamiento correspondiente mejorará tu estado de salud.

clinica dental susana ocio

¿Te hemos convencido? Si tienes alguna duda o crees que te podemos ayudar, es tu oportunidad. Solicita cita y estudiaremos tu caso para ofrecerte las mejores alternativas.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email