ortodoncia infantil

¿Cuál es la edad ideal para que los niños comiencen un tratamiento de ortodoncia?

La ortodoncia infantil es uno de los temas que más preocupan a los padres a medida que los niños crecen. Hay múltiples preguntas y preocupaciones alrededor de este tema, pero también muchas respuestas que pueden dejarte insatisfecho o con una idea equivocada a ti y a muchos padres.

En este artículo en Clínica Dental Susana Ocio trataremos de explicarte a qué edad es aconsejable comenzar con este proceso, en qué consiste y qué tipos de aplicaciones puedes encontrar para tus hijos. ¿Estás listo? ¡Vamos allá!

Edad ideal para la ortodoncia infantil

La ortodoncia infantil es un tratamiento muy común en los niños y ayuda a corregir posibles problemas estéticos o funcionales cuando crezcan y se conviertan en adultos.

Aunque es posible que a partir de los tres años de edad un niño pueda ser revisado por un odontopediatra para vigilar el desarrollo de sus dientes, la edad ideal para comenzar es un poco más tarde.

La edad óptima para que comiences con la revisión bucal de tu hijo es a los seis años, y a partir de los siete ya podrá comenzar con un tratamiento basado en aparatos de poner y quitar, fijados en los molares. Estos aparatos ayudan a mejorar problemas de estrechamiento posterior o mordida cruzada. Es decir, en esta etapa se puede prevenir ciertos problemas para el futuro.

Es a partir de los 12 años cuando el niño ya ha cambiado los dientes de leche totalmente a los definitivos cuando se puede realizar una ortodoncia integral.

ortodoncia infantil

Tipos de ortodoncia en Vitoria

Para los niños hay varios tipos de ortodoncia según la etapa en la que se encuentre el desarrollo de sus dientes. Estos dos tratamientos cumplen con objetivos distintos según sea el caso:

– Ortodoncia temprana: se realiza en edades entre los tres y los seis años de edad. El tratamiento consiste en la colocación de aparatos miofuncionales o pantallas orales.

– Ortodoncia interceptiva o funcional: se realiza entre los 7 y 12 años de edad. El objetivo de este proceso es resolver cualquier anomalía maxilar desde una edad joven. Este tipo de ortodoncia ayuda a mejorar tratamientos de problemas posteriores y, una de las ventajas, es que es un aparato removible.

– Ortodoncia correctiva: como su propio nombre lo indica, este tipo de tratamiento corrige la dentadura hasta lograr la posición ideal. Esto suele utilizarse a la edad de 12 años, más o menos. Incluso las nuevas técnicas y avances ya se han adaptado a dentaduras del tamaño de los niños para un mejor resultado de manera cómoda y casi invisible.

Diferencias entre la ortodoncia infantil y adulta

Hay diferencias claras entre la ortodoncia infantil y adulta. En la primera, se trata de objetivos interceptivos o correctivos para que la mandíbula se desarrolle de manera correcta, sobre todo. En los adultos, el objetivo de este procedimiento es más bien estético.

En este caso, la ortodoncia tiene lugar sobre dientes definitivos, no en formación, los cuales incluso ya han tenido patologías previas o desgastes.

La ortodoncia infantil es un remedio cada vez más extendido. Sus innovaciones tecnológicas y mejora de los tratamientos las convierten en una apuesta segura para presente y futuro de los más pequeños. Contacta con nuestra clínica dental en Vitoria y te ayudaremos a encontrar el tratamiento de ortodoncia más adecuado.

clinica dental susana ocio

¿Te hemos convencido? Si tienes alguna duda o crees que te podemos ayudar, es tu oportunidad. Solicita cita y estudiaremos tu caso para ofrecerte las mejores alternativas.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email