limpieza dental

¿Necesitas una limpieza dental? No ocultes tu sonrisa

Para disponer de una buena salud bucodental es imprescindible que lleves a cabo unas prácticas de higiene oral diarias, como el lavado de dientes. Por desgracia, aunque cumplas todos los protocolos que exponemos los profesionales, la placa bacteriana y el sarro se seguirán acumulando. Por ello, la limpieza dental o profilaxis es necesaria para que tus dientes estén sanos y limpios. En este post te explicaremos en qué consisten estas limpiezas y cada cuánto tiempo debes realizarte una.

¿Qué es la limpieza bucodental?

La limpieza bucodental es un procedimiento realizado por dentistas o higienistas dentales para eliminar el sarro o placa bacteriana en los dientes. Esta técnica profesional permite llegar a los espacios donde nuestros cepillos no alcanzan y conseguir que nuestra boca y dientes presenten su mejor aspecto y estén libres de suciedad incrustada.

¿Qué pasos son necesarios en las limpiezas dentales?

Estas limpiezas suelen durar media hora y son imprescindibles para evitar gingivitis o periodontitis. En primer lugar, los profesionales exploramos la cavidad bucal, dientes, lengua y mucosas de los pacientes para saber exactamente dónde se encuentra ubicada la suciedad.

El siguiente paso es eliminar el sarro con instrumentos de ultrasonidos, que utiliza agua a presión y pequeñas vibraciones. Es una técnica totalmente indolora para los pacientes. Posteriormente, pulimos la superficie de los dientes con pasta de profilaxis y un cepillo especial de nailon. Por último y para prevenir las caries, colocamos flúor tópico.

¿Qué es el raspado y alisado radicular?

En casos en los que exista inflamación de las encías, será necesario proceder a realizar raspados y alisados radiculares. Estas técnicas son específicas para tratar enfermedades de periodoncia. Se realizan, por tanto, en los casos en los que el sarro se ha extendido más allá de la superficie de los dientes y ha penetrado en el interior de las encías, formando bolsas periodontales.

Generalmente, el curetaje se lleva a cabo por cuadrantes y en varias sesiones diferentes. En este caso sí será necesaria anestesia local para realizar el tratamiento.

¿Cada cuánto tiempo es recomendable realizarse una limpieza bucodental?

Como profesionales del sector, recomendamos realizar una limpieza de estas características al menos una vez al año. No obstante, si tienes tendencia a formar sarro o presentas enfermedades periodontales diagnosticadas por odontólogos, puede ser necesario realizar una cada seis meses.

Es extremadamente importante tomar medidas en estos casos porque si no tratas el problema de encías sangrantes o, en los casos más graves, tienes un estado avanzado de periodontitis, podrías sufrir movilidad de las piezas dentales, llegando incluso a perderlas. Por ello, recalcamos la importancia de acudir a nuestra clínica dental en Vitoria a hacer revisiones periódicas para realizar los tratamientos adecuados ante estas dolencias.

En conclusión, además del cepillado, uso del hilo dental y enjuagues bucales diarios, será beneficioso para tu salud bucodental realizarte una limpieza dental anual, como mínimo. Este procedimiento es muy habitual en las clínicas dentales y esperamos que ahora que conoces cómo se realiza y sabes que no supone ningún riesgo para tu salud, te animes a a hacerte una profilaxis para obtener una sonrisa envidiable.

clinica dental susana ocio

¿Te hemos convencido? Si tienes alguna duda o crees que te podemos ayudar, es tu oportunidad. Solicita cita y estudiaremos tu caso para ofrecerte las mejores alternativas.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email