hiperdoncia

Hiperdoncia o dientes supernumerarios: ¿Qué es y qué efectos tiene?

Con el nombre de hiperdoncia denominamos a la dentición en la que existen más dientes de lo normal. Los dientes que no forman parte del esquema habitual que conoces se denominan supernumerarios. Estos pueden afectar a la correcta alineación de las piezas dentales.

Causas y efectos de la hiperdoncia

No existe una causa conocida para esta alteración de la dentición. Se piensa que hay una tendencia hereditaria, con un gen recesivo en el cromosoma X. También se considera como causa la hiperactividad de la lámina dental del embrión, y en ocasiones se asocia a síndromes como la fibromatosis hereditaria. Has de saber que esta anomalía es poco frecuente, pues afecta a menos del 1 % de la población. La hiperdoncia muchas veces no se diagnostica, ya que es asintomática.

Morfología y ubicación

Los dientes supernumerarios se sitúan en el maxilar superior en el 90 % de los casos. El más frecuente es la pieza dental llamada mesiodens, que erupciona entre los dos incisivos centrales superiores. En esta arcada, puedes encontrarlos también entre los incisivos y los caninos. Cuando se presentan en la arcada inferior, aparecen en general al lado de los premolares.

Con frecuencia, los dientes supernumerarios tienen una morfología similar a las piezas dentales cercanas. Sin embargo, también pueden ser rudimentarios y entonces verás que tienen cúspides como las muelas, forma de cono o un aspecto irregular.

Efectos de los dientes supernumerarios

Estas piezas dentales en general no producen síntomas y pueden descubrirse cuando te sometes a una evaluación clínica rutinaria o ser un hallazgo en las radiografías. Puede que erupcionen o no, y aparecen tanto en la dentición temporal como en la permanente.

Sin embargo, en otros casos tienen efecto sobre el aspecto y el funcionamiento de la dentadura. Al romper el esquema de dentición habitual, la sonrisa puede verse perjudicada desde el punto de vista estético, especialmente si las piezas están ubicadas en la parte frontal. Si es tu caso y quieres buscar una solución, ponte en contacto con el equipo de nuestra clínica dental en Vitoria, y te ayudaremos a conseguir el mejor resultado.

Bloqueo de la dentición

Cuando aparecen en la dentición temporal, las piezas supernumerarias pueden entorpecer la erupción de los dientes definitivos. Se estima que el tratamiento, en estos casos, implica la extracción de estos dientes entre los 6 y los 7 años de edad.

Maloclusiones

En función de su situación, tamaño y número, las piezas supernumerarias pueden alterar la normal oclusión de las arcadas dentales. En esta situación puedes sufrir caries o gingivitis, por hacerse difícil el cepillado dental. En otros casos, la maloclusión causa dolor en la articulación temporomandibular o cervicalgias. El bruxismo es otra consecuencia importante que produce un intenso e irregular desgaste en las coronas dentales.

Quistes en los folículos

La alteración del desarrollo de los dientes definitivos puede causar un quiste folicular. Se trata de una estructura anómala en forma de bolsa, situada en el hueso maxilar, formada por los epitelios de la lámina dental o los que dan origen al esmalte, que se llenan de líquido.

La hiperdoncia es una alteración de la dentición que requiere ser evaluada por los profesionales de la odontología. En nuestra clínica dental en Vitoria podemos ayudarte. Tu sonrisa merece ser cuidada y preservada siempre.

clinica dental susana ocio

¿Te hemos convencido? Si tienes alguna duda o crees que te podemos ayudar, es tu oportunidad. Solicita cita y estudiaremos tu caso para ofrecerte las mejores alternativas.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email