Dientes bebe

Dientes de bebé, conoce más

La erupción del primer diente de bebé suele ocurrir en el maxilar inferior, correspondiendo a alguno de los incisivos centrales. La dentición temporal, que seguramente llamas los dientes de leche, aparece entre los 6 meses y los tres años de edad. Como en muchas otras cosas, estas son pautas generales que pueden variar de un niño a otro.

Conocer los dientes del bebé

Esta primera dentición es más débil que la definitiva por varias razones. La primera es que la cantidad de piezas es menor, solamente 20, con 10 en cada arcada, frente a las 32 piezas de los adultos. Otro motivo es que estos dientes de la infancia son mucho más pequeños, y además sus raíces son más cortas y su forma es arqueada. El esmalte es más delgado y de un color más claro que en las piezas dentales definitivas.

Síntomas de la erupción dental

Los bebés que comienzan a tener dientes pueden sentirse inquietos y llorar con frecuencia, pues la encía les molesta. Se llevan muchas veces las manos a la boca, salivan más de lo habitual y quieren morderlo todo. Es una fase transitoria, que no debes confundir con una enfermedad. Pero si el niño tiene fiebre o diarrea, no es conveniente que atribuyas estos síntomas a la erupción dental. En nuestra clínica dental en Vitoria podemos ayudarte a encontrar la solución que estás buscando.

Cambios de color en los dientes de leche

Varias circunstancias pueden causar un cambio de color en las piezas dentales de tu bebé. El uso de algunos antibióticos o de medicamentos que contienen hierro puede también ser responsable de una coloración oscura. El cepillado deficiente tiene como consecuencia la formación de placa sobre el esmalte, y los traumatismos pueden producir sangrado de la pulpa dental, con lo que el diente se verá oscuro.

Manchas blancas

Las alteraciones de color, si son blancas, pueden indicar una desmineralización del esmalte, como resultado de varias patologías. Una de ellas es la falta de depósito de minerales que se produce durante el desarrollo del diente, que puede ser congénita o atribuible a factores externos, como la alimentación. Una segunda causa son las caries, que en sus primeras etapas verás como manchas blancas.

Fluorosis

La fluorosis es una enfermedad adquirida, y aparece como consecuencia del exceso de exposición al flúor. Seguramente sabes que este mineral es imprescindible para la correcta formación y desarrollo de los dientes. Por esta razón, las pastas de dientes y los colutorios fluorados son recomendables, ya que fortalecen el esmalte frente a las caries. Sin embargo, si el cuerpo lo absorbe en exceso, puede causar problemas. Esto sucede cuando se abusa de estos productos.

Si el agua contiene este mineral en proporción excesiva, la causa es entonces el consumo de alimentos o bebidas preparados con ella; ya que el límite para el flúor en agua es de 1,5 partes por millón. La fluorosis puede presentarse como finas estrías blancas al principio, y evolucionar luego a manchas claras. En los casos severos, las manchas son marrones.

El diente del bebé es un órgano que hay que cuidar para asegurar que la dentición definitiva del adulto sea sana. No olvides acudir a nuestra clínica dental en Vitoria para tus revisiones y las de los niños.

clinica dental susana ocio

¿Te hemos convencido? Si tienes alguna duda o crees que te podemos ayudar, es tu oportunidad. Solicita cita y estudiaremos tu caso para ofrecerte las mejores alternativas.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email