avulsion-dental

¿Qué es la avulsión dental?

La avulsión dental es la pérdida completa de una pieza dental a causa de un traumatismo en la boca. Es decir, ocurre cuando sufres un fuerte golpe en la zona de la mandíbula, lo que lleva a que el diente se rompa por completo, por lo que si te ves en esta situación, debes ir al dentista cuanto antes.

Todo sobre la avulsión dental

Esta pérdida incluye desde la raíz hasta la corona, por lo que, normalmente, ocurre cuando el golpe sufrido es muy fuerte. En ese momento, la pieza dental se desprende de la raíz de manera limpia, saliendo el diente completamente del alvéolo sin roturas. No obstante, si el diente perdido está en buen estado y acudes al dentista rápidamente, pueden colocarlo en su sitio, ya que la prioridad en estos casos es mantener la estética dental, además de la salud.

Al producirse por un fuerte traumatismo, lo normal es que los dientes más afectados sean los incisivos, especialmente los de la arcada superior. Además, es una lesión que, por estadística, se produce más en hombres que en mujeres. Sobre todo, es común en los niños, los cuales pierden en ocasiones los dientes de leche y deben ir a al odontopediatra para que coloque un mantenedor de espacio en el hueco afectado por el golpe.

avulsión dental

¿Qué debes hacer en estas situaciones?

Si te encuentras en esta situación, debes mantener la calma y acudir al servicio de urgencias de tu dentista para que sea el odontólogo quien dictamine el mejor tratamiento. En este sentido, el tiempo resulta clave, por lo que hay que acudir cuanto antes.

¿Por qué le damos tanta importancia al tiempo? Porque los dientes tienden a moverse cuando encuentran un espacio libre; no es una acción inmediata, pero que sí ocurre con el paso de los días y las semanas. El mantenedor de espacio limita estos movimientos dentales y evita las malas posiciones dentales y defectos de la mordida.

Es más, las posibilidades de éxito de dientes reimplantados después de sufrir una avulsión dental son más altas cuando el tiempo entre el golpe y la visita a la clínica no supera las dos horas, de ahí que se trate de una urgencia dental.

Tratamiento para la avulsión dental

Es cierto que la pérdida de una pieza dental supone un reto para cualquier dentista, ya que no solo hablamos de volver a colocar el diente, sino de que vuelva a tener una conexión natural con la encía y con el resto de la dentadura. De esta manera, el tratamiento comienza con las pruebas de imagen y de estado de la pieza dental para saber cómo llevar a cabo la reimplantación.

Si todo marcha bien, recolocamos el diente y colocamos una férula sobre dicha pieza, además de pedir a los pacientes que tomen antibióticos para evitar sufrir infecciones en la boca. En caso de no poder recolocar la pieza por la vía normal, buscamos otras soluciones como los implantes o los puentes dentales.

En resumen, aunque la avulsión dental suponga la pérdida momentánea de un diente, tiene solución, siempre y cuando se acuda con rapidez a una clínica dental. El equipo de nuestra clínica dental en Vitoria te ayudará a buscar el mejor tratamiento.

¿Te hemos convencido? Si tienes alguna duda o crees que te podemos ayudar, es tu oportunidad. Solicita cita y estudiaremos tu caso para ofrecerte las mejores alternativas.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email